miércoles, 10 de junio de 2015

U3_Reconsideración de mi proyecto tras la unidad dedicada a las TIC.

Reflexionando acerca de la utilización de las TIC y la importancia que estas tienen dentro de nuestro aula, y por qué no, en mi proyecto, he llevado a cabo una serie de modificaciones que sin dejar atrás el espíritu creador-artístico del proyecto, pueden ayudar a fomentar la Competencia Digital.

  • Para comenzar, se optará por recoger los correos electrónicos de los padres y/o los alumnos y crear ciertos documentos compartidos, que sirvan como base de datos para apuntar los alumnos y las familias, así como las actividades que van a realizar y el material o recursos que puedan necesitar, consejos, avisos, indicaciones,... Además, a través de Google Calendar, se irán temporalizando las sesiones.


  • Está claro, que no todos los padres o familiares, aunque yo creo que sí la mayoría, controlen en mayor o menor medida herramientas digitales, tecnológicas o dispositivos de creación visual (vídeos, fotografías, grabaciones,…).


  • Por ello, desde el aula, en las sesiones iniciales de creación del proyecto, podemos guiarles y animarles en la creación de actividades utilizando las herramientas TIC o apps,... Algunos de los ejemplos pueden ser: grabadoras de voz y soportes audio: ivoox, soundcloud; montaje audiovisuales: movie maker, prowtoon,…; presentaciones: popplet, emaze; fotografías:  b612, piccollage, pickmonkey; lengua, poesía: notegraphy,…


  • Se llevará a cabo la realización de un WIX  (que ya está en marcha) para que en todo momento, a partir del 2º trimestre, se vayan colgando los trabajos llevados a cabo en el aula. Además, para ello, las familias junto con sus hijos, elaborarán digitalmente una pequeña presentación para colgarlo en la red. En esta página, también se especificaran los objetivos del proyecto, destinatarios, participantes y un pequeño apartado donde todo el alumnado, ha de participar dando su opinión sobre la presentación diaria de trabajos.

  • Se emplearán las TIC para realizar encuestas individuales de evaluación por parte de los alumnos, las familias y los profesores. Se ha de reflexionar sobre lo mejorable y lo que ha estado bien.
  • En todo momento, sería conveniente que existiera en el aula una pizarra digital o al menos un proyector para compartir visualizaciones y que sirva como soporte para aquellas familias que lo requieran.
  • Se utilizarán las Redes Sociales como difusión del proyecto, sacándolo del aula para que sea contemplado, además de con la WIX, por otros medios.

Como se ha podido observar, no son actividades del otro mundo, sino sencillas y útiles para llevar a cabo, pero que, quizás sin esta unidad ni reflexión, no hubiera caído en la cuenta de utilizarlas. Agradezco el empeño de los tutores por hacernos reflexionar sobe la dedicación y los usos de las TIC en nuestro aula. Cualquier momento es bueno para fomentar la Competencia Digital.

1 comentario:

  1. Me encanta , te felicito Sandra , yo todavía estoy liada con la semana tres , la wikispaces y empezando la wix . Un saludo

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