viernes, 26 de enero de 2018

Paz, justicia e instituciones sólidas: LA INSEGURIDAD

La semana pasada comenzamos con otro de los ODS recogidos en el documento denominado "Agenda 2030", que fue redactado en el año 2015 por la ONU. El objetivo se conoce como PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS y su fin último es hacer llegar a todas las partes del mundo la suficiente garantía institucional que asegure la paz y la justicia.


Si la emoción que trabajamos la semana pasada fue el MIEDO, esta semana es turno de la INSEGURIDAD. 

En primer lugar, vamos a definir qué es y en qué consiste esta emoción. Para ello, debéis buscarlo en vuestro diccionario y escribiremos aquí la definición de esta palabra. 👇😊

La INSEGURIDAD:

💬 GRUPO 1: Falta de seguridad.

💬 GRUPO 2: Falta de seguridad, peligro, duda.

💬 GRUPO 3: Falta de seguridad. 

💬 GRUPO 4: Presencia de peligro y riesgo. 

💬 GRUPO 5: Ausencia de seguridad. 

Resumiendo y teniendo en cuenta la definición de todos los grupos, concluimos diciendo que la INSEGURIDAD es:

"FALTA DE SEGURIDAD. UNA SITUACIÓN O VIVENCIA DE PELIGRO, RIESGO Y/O DUDA"


Para comprender mejor esta historia, haremos una lectura de este breve testimonio, LA HISTORIA DE ALIA ¿Qué opináis de su vida? ¿Creéis que ha sentido inseguridad? 


Por desgracia, no solo ella vive esta situación en el mundo, muchos niños y personas, sufren esta falta de seguridad y temor constante, en su día a día y en los lugares en los que habitan. 

Por grupos, volvemos a leer el texto y tenéis que elegir ocho verbos de la lectura que estén en forma simples y cambiarles a forma compuesta, de esta forma, reforzaremos el contenido que hemos visto en clase de gramática. 

Ahora bien, siguiendo con la emoción de la INSEGURIDAD, ¿pensáis que todos los lugares del mundo son igual de seguros? Para responder a esta pregunta, observamos el siguiente mapa:


Como podéis apreciar, existen lugares donde, por desgracia, la seguridad es nula e inexistente, y eso facilita en cierta manera que se produzcan con más frecuencia atentados, guerras y violencia de cualquier tipo. Tras esta reflexión, debemos de sentirnos agradecidos por vivir en un país con un buen índice de seguridad, y valorar a aquellos trabajadores que lo hacen posible. 

Para finalizar y de manera individual, tenéis que completar el siguiente Padlet. En él se indica los pasos que tenéis que seguir para ello. 

Hecho con Padlet

Posteriormente, rellenamos nuestro Pasaporte al 2030 con nuestras reflexiones y/o aprendizajes adquiridos en el trabajo de este ODS junto a la emoción de la INSEGURIDAD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario