viernes, 4 de noviembre de 2016

Tarea 3.5_ Reflexión (diario de aprendizaje).

Como tarea final de curso, nos toca volver a reflexionar sobre lo realizado en este último bloque del mismo. En resumen, hemos dado forma y elaborado de manera más detallada lo que sería conformar nuestro Proyecto FlippedClassroom, en mi caso, el primero.

Tras haber realizado un boceto en el bloque anterior, toca ahora diseñar el Artefacto TIC que conformará y protagonizará el proyecto a realizar en cuestión. Para ello, los participantes del grupo, escribimos en un muro padlet nuestra aportación.

Made with Padlet

En concreto, aquí, podéis ver mi trabajo realizado para esta tarea. Se trata del artefacto generado para el proyecto ¿Quién fue el quinto Beatle?,cuya finalidad es que los alumnos realicen una presentación e investigación del cuarteto de Liverpool. Además, para que el proyecto tuviera parte práctica el alumnado, ha de interpretar, por grupos, canciones de The Beatles. 

Tras esto, llegó el momento de trabajar más a fondo el proyecto y estructurarlo en lo que sería "Mi primer proyecto Flipped Classroom", relacionado con la finalidad comentada anteriormente. Para ello, seguimos un guión que nos proporcionaba la tarea para que no se nos quedara ninguna información en el tintero. A continuación, os dejo con el trabajo ya estructurado y explicado por partes de ¿Quién fue el quinto Beatle?.


Mi primer proyecto Flipped Classroom de sandaliasonora

Para finalizar, una vez entregado el trabajo, es momento de realizar la coevaluación de los compañeros, y posteriormente, tras ver y comparar sus trabajos con el mío, la autoevaluación.

Considero que siempre es positivo este tipo de evaluaciones, ya que enriquece notablemente nuestro trabajo, ya que comparamos, contrastamos, leemos, aprendemos y obtenemos ideas para mejorar nuestra practica docente. Además, es satisfactorio, recibir opiniones y evaluaciones de diferentes personas, ya nos ayuda a perfeccionar y modelar el proyecto diseñado.

Con todo lo aprendido, si que me gustaría emplear la practica Flipped en mi aula. Considero que en E.Primaria, en las asignaturas en las que soy tutora (3º) es complicado implementarlo, sobre todo, porque el alumnado no posee herramientas TIC. No obsatante, como especialista en Educación Musical, veo una ventana importante de oportunidades para optimizar el escaso tiempo con el que contamos en la asignatura, ya que los alumnos pueden adquirir contenidos teórico-prácticos en sus hogares y realizar en el aula actividades que fomenten la participación del gran grupo.

Por todo ello, puedo decir que con tiempo e ilusión, puedo ser capaz de llevarlo a cabo e incluso de diseñar más. Desde luego, que los recursos con los que contar, no me faltan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario