domingo, 18 de septiembre de 2016

Tarea 1.3_ Reflexión sobre Flipped Classroom.

Decidí apuntarme en este curso de Flipped Classroom por el desconocimiento que tenía de este modelo pedagógico. He leído poco sobre él, sé que podría resumirse en "dar la vuelta a las clases", pero necesitaba más argumentos, explicaciones y herramientas para opinar sobre ello y decidir si me gusta para aplicarlo en mi aula, o no.

Soy tutora de 3º de Educación Primaria, y considero que podría introducirse en el aula, pero en pequeñas pinceladas, ya que creo que mis alumnos no son lo suficientemente autónomos para trabajar con las herramientas TIC ellos mismos en casa. No obstante, considero y voy pensando, en recursos que les facilite ese acceso a la información que les pudiera proporcionar, eso sí, siempre con una pequeña ayuda de los padres.

Por otro lado, también soy especialista en Educación Musical, y en los últimos cursos de primaria (a partir de 4º), lo veo como algo bastante útil. Es cierto que contamos con una sesión semanal (en el mejor de los casos) para impartir nuestra asignatura y un montón de contenidos que enseñar, por lo tanto, el objetivo que me planteo es el siguiente: optimizar y aprovechar mejor nuestro tiempo en el aula

¿Cómo se puede conseguir?
Los alumnos, llegados a una etapa, deberían de conocer la mayoría de notas musicales y su duración. Otros, aún sin saberlas con certeza, se fijan en los demás o se fían de su oído para interpretar las canciones que vemos en clase con la flauta u otros instrumentos. El lenguaje musical (la lectura de notas y medida), no es la única opción para interpretar una canción, pero sí, quizás la más recomendada y rápida.

Me planteo, la posibilidad de grabar mis vídeos tocando ciertas obras para que mis alumnos lo visualicen y se empapen de la melodía, ritmo, posiciones, etc. para que así, estudien y repasen estos contenidos en casa, para poder en clase, hacer música en gran grupo y dedicarnos a otras actividades.

Tras esta reflexión, se me viene a la mente el maravilloso trabajo que hace Antonio J. Calvillo (Musicawa) con sus alumnos de ESO, que aunque sus chicos/as sean un poco más mayores, ¿por qué no intentarlo en la etapa de primaria, verdad?

¡A por ello!


No hay comentarios:

Publicar un comentario