lunes, 5 de octubre de 2015

¡Cuéntate un cuento! Comenzamos...

¿Te contamos un cuento?

Pues sí, los alumnos de 4º de EP van a contarse y a contarnos muchos durante este curso... Vemos tan necesario, interesante e importante conocer historias o cuentos, y saber narrarlos a nuestros compañeros, profesores, amigos y familia, que nos hemos lanzado a la piscina con esta actividad: "¡Cuéntate un cuento!". 

En ella, cada semana, uno de nosotros va a contar un cuento al resto de la clase y a la cámara, para que pueda atravesar muros y paredes y llegar a cada uno de vuestros hogares. Hemos empezado por leer cuentos de este maravilloso libro de Eloy Moreno "Cuentos para entender el mundo", que contiene pequeñas y sencillas historias, pero con complicadas moralejas que nos enseñan y obligan a reflexionar sobre el mundo que vivimos y en el que, realmente, nos gustaría construir. 


Desde luego que este no es el único libro al que podemos acudir para llevar a cabo esta actividad, pero como "profe" me pareció un punto de partida idóneo para comenzar. Asimismo, os animo a que traigáis vuestros cuentos favoritos, para intercambiarlos con vuestros compañeros y hacer una interminable página virtual de "cuenta-cuentos", donde podamos compartir esos tesoros en formas de lecturas.

Y por último, para acabar con la presentación de esta actividad, reflexionamos y nos preguntamos, ¿cuáles son las ventajas de contar cuentos? A continuación, solo una pequeña muestra de los grandes beneficios que vamos a obtener con esta actividad. Tomad nota:
  • Fomentar la expresión oral y aumentar el vocabulario.
  • Ser capaces de sintetizar un texto anteriormente leído.
  • Desarrollar la memoria.
  • Ayuda a concentrarnos mejor y a comprender los textos que leemos.
  • Potenciar la creatividad e imaginación.
  • Aumentar el interés por la lectura y los relatos..
  • Conocer más sobre ciertos cuentos tradicionales y saber interpretarlos de una o mil maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario