lunes, 27 de febrero de 2017

Espacio de reflexión. SGLab 2º encuentro.

La siguiente sesión de SGLab. fue igual de satisfactoria que se centró, esta vez, en la evaluación. Reencuentros con nuestros miembros de grupo y ganas de seguir trabajando y aprendiendo, eran sensaciones palpables que estaban a flor de piel, al menos en mi caso.

El primer día, después de de la visita a las aulas, llevamos a cabo un espacio de reflexión en grupo acerca de las metodologías activas vigentes hoy en día, en un ambiente inmejorable de trabajo.

  • Flipped Classroom
Definimos esta metodoogía como "Tu clase en tu habitación", ya que somos conscientes, que en cierta manera, es invertir el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje en el aula y en casa. Las lecciones se escuchan en casa y los deberes se hacen en el aula.

Nos pedían además, que reflexionáramos sobre aspectos positivos o negativos de la misma, y en qué niveles educativos veíamos adecuado y viable aplicarla. Lo grabamos en el siguiente vídeo, en el que reflejamos una imagen al revés, por aquello de que es una metodología que está dada la vuelta a la cabeza.


A continuación, unas referencias sobre esta metodología. Elegimos esta infografía, en la que se detallan seis pasos para invertir nuestra clase en el aula.



  • Aprendizaje Basado en Proyectos
Con el ABP, se nos pedía que realizáramos un slogan que defina el Aprendizaje Basado en Proyectos. La nuestra fue la siguiente: "Juntos transformamos el aprendizaje", refiriéndose a juntos tanto los profesores como los alumnos, ya que esta metodología, no solo recae en la parte del docente.



La segunda reflexión de esta metodología, era que eligiésemos un proyecto de "La semana de los Proyectos" e indicásemos puntos positivos, negativos y la posibilidad de implantarlo en el aula. Aunque por falta de tiempo no pudimos hacerlo en grupo, por mi parte he elegido el siguiente sobre el que realizo la siguiente reflexión:

Proyecto elegido: Un paseo por nuestro pueblo
Puntos positivos: Acercar al alumnado a las tradiciones populares y conocimiento de su pueblo, en la mayoría de las veces, desconocidos para ello.
Puntos negativos: Si se quiere llevar a cabo en pueblos grandes o ciudades, es más complicado. Supone una gran implicación de las familias y de todas las áreas que componen el proyecto.
Posibilidad de implementación en mi aula: Considero que se puede llevar a cabo a partir de 4º de Educación Primaria, nivel en el que doy clase, y realizarlo sobre mi pueblo, Aguilar de Campoo. Todos los objetivos y contenidos que se proponen son perfectamente adaptables a mi realidad.


  • Gamificación
Realmente, conocíamos esta técnica de oídas, pero ninguno de los cuatro sabíamos realmente en qué consistía. Javi, uno de los tutores, nos expuso un ejemplo para poder reflexionar más a cabo sobre esta metodología. Esta, tarea, acerca de la gamificación, consistía en exponer qué es, en qué consiste y en mostrar algún ejemplo que se nos ocurriese. 

Nos decidimos por definir la gamificación como "Me supero y aprendo jugando", y realizamos una pequeña simulación utilizando la técnica de visualthinking. A continuación, el resultado de nuestro mapa mental.




El objetivo planteado por esta gamificación es la creación de una orquesta. Así, tendrán que realizar unas audiciones y adivinar en qué época se compusieron (para niveles más altos, saber quién fue el compositor). Por cada audición que acierten, recibirán una recompensa que será un instrumento musical. Contra más instrumentos posean, más colorido, más variada y mejor sonará su orquesta. 


Aquí acaba mi espacio de reflexión. Como siempre un placer de curso, de tutores y una maravilla de compañeros, ¡GRACIAS!



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