domingo, 12 de marzo de 2017

Mi secuencia didáctica: "Emozioen ZOOlogikoa"

INTRODUCCIÓN DE LA TAREA

¿Qué has hecho? ¿Cómo lo habéis hecho?

La verdad no me acuerdo muy bien de la idea principal que más tarde dio forma a "Emozioen ZOOlogikoa", pero hablando con mis compañeros de grupo, buscábamos algo que pudiéramos aplicar a primaria y que de una manera u otra, pudiéramos utilizarlo en el curso y/o materias que impartíamos. Salió el tema de las emociones, muy de moda, por lo visto; la educación artística en su rama plástica; y la necesidad de que los alumnos mejoraran y practicaran su expresión escrita y oral. Así nació "Emozioen ZOOlogikoa", un título que expresa las emociones que se pueden dar y trabajar con los animales como protagonistas.

Con estas características, dimos forma a esta Secuencia Didáctica, que se resume en la creación de un teatro de marionetas, con animales realizados por los alumnos y en el que trabajaremos, a través de un guión escrito, las emociones y conflictos (que siempre acaben bien, por supuesto). Como colofón final, Javi, uno de los tutores de SGLab, nos aportó una idea que enriquecía más nuestra tarea: compartir los teatros realizados y producto final, con otros centros. Nos pareció una idea excelente, y como tal, así lo hemos recogido en la última sesión de nuestra secuencia.

Hemos trabajado lo anterior descrito en grupo, cooperativamente y repartiéndonos los roles de líder, secretario, relaciones públicas y controlador. Además, nos tuvimos que ceñir a los tiempos establecidos que nos proponían los tutores de SGLab. Con todo ello, realizamos en líneas generales los objetivos de la secuencia y diseñamos las sesiones y los tiempos dedicados a cada actividad. Es cierto, que hicimos un trabajo bastante detallado y minucioso, que ha facilitado mi trabajo durante estos días para la realización de mi Secuencia Didáctica contextualizada a mi entorno y legislación. 


PRODUCTOS REALIZADOS

A continuación, el slideshare con la secuencia didáctica y los apartados correspondientes de las mías.


Y aquí, la presentación, utilizando Genially, una herramienta que he utilizado por primera vez. Me ha gustado su diseño, su fácil manejo y sus múltiples prestaciones; la volveré a utilizar.


REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL TRABAJO REALIZADO

1. ¿Qué has aprendido?
He logrado realizar una Secuencia Didáctica y a entender cómo llevarla a cabo en alguna de mis áreas. Considero que es una tarea que requiere bastante trabajo por parte del docente, pero estoy convencida que los resultados serán satisfactorios y se verán positivamente reflejados en el aula.

Además, me ha animado a instalar el aprendizaje cooperativo en mi clase, con mis alumnos, y a conocer cómo llevarlo a cabo con ellos, con las tareas que les mando y con el día a día de mi aula. Está genial tener experiencias de primera mano como referencia que te orienten en este campo. También, el hecho de trabajar de esta manera con mis compañeros el día de la sesión presencial de SGLab, me ha ayudado a poner en práctica esta metodología y a poder disfrutar del trabajo en equipo, que con las personas idóneas, es maravilloso.

2. ¿Qué dudas te han surgido?
Al principio muchas, ya que cuando haces algo por primera vez, las dudas te asaltan, pero poco a poco las he ido solucionando informándome mejor y/o consultando y hablando con mis compañeros de grupo, que han estado presentes al otro lado del WhatsApp; todo un verdadero lujo. Los tutores también siempre han estado ahí.

Una vez que entiendes y trabajas con tu secuencia didáctica propia, la adaptas a tu legislación, se ve todo más fácil. Los inicios siempre son más dificultosos, pero con práctica va rodado (como todas las cosas, imagino). Por otro lado, está por comprobar si las sesiones y los tiempos que hemos establecido, son los idóneos o correctos; es complicado calcularlo, ya que siempre pueden surgir circunstancias que obliguen a modificarlo.

3. ¿Crees que necesitas profundizar en algo más?
Si, desde luego que sí, esto solo es el comienzo. Investigaré más sobre el tema ojeando secuencias de otros compañeros y tomando ideas para realizarlo en clase. Por otro lado, me gustaría, sin que cundiera el pánico, ir organizando y programando los contenidos y objetivos de mis asignaturas en Secuencias Didácticas. Imagino que la cuestión en sí, esté en echarle horas, tiempo y dedicación. Seguro que es un trabajo que nuestros alumnos agradecerán. 

Me lo planteo como reto, pero poco a poco.., esto es solo el comienzo y necesito estar más "entrenada" en este aspecto :) Espero seguir aprendiendo mucho más de vosotros y de los tutores tan magníficos que tenemos.





Tras haber realizado y editado mi secuencia didáctica con las correcciones que mi compañero de P2P me indicó y haber asistido a la segunda sesión presencial de SGLab, donde tratamos el tema de la evaluación y que he incorporado a la misma, os presento "Emozioen ZOOlogikoa" al completo.



Como se puede observar, con respecto al anterior SlideShare, está incorporada la evaluación en sus tres fases: inicial, procesual y final. Por si no se apreciaran lo suficiente bien los instrumentos de evaluación utilizados en cada momento, os dejo a continuación otra presentación en este mismo formato, con las páginas al completo de los mismos.




Para acabar, una pequeña reflexión:



      ¿Qué he aprendido? Nuevas formas de evaluación y a estructurar mejor la tarea tan compleja, a mi parecer, de la evaluación.

      ¿Qué dudas me han surgido? ¿Cómo las he resuelto? Al principio bastantes, en lo que respecta a las diferencias de los diferentes tipos de evaluación, fases, instrumentos,.. pero nada que no se haya podido solucionar con una buena explicación por parte de los tutores y/o compañeros. En casa, al terminar y rematar la secuencia didáctica, me ha resultado más difícil establecer y determinar unos porcentajes para cada tarea e instrumento de evaluación. Imagino que con la experiencia cada vez sea una acción más sencilla.
  
      ¿Quieres aprender más sobre algún aspecto determinado? De momento creo que tengo suficiente con organizar un poco las ideas que adquirí en esta segunda sesión. Tras esto, seguir probando nuevas técnicas de evaluación, además de rúbricas, ya que las considero fundamentales para fomentar la reflexión y conocimiento del alumnado. 



Próxima parada...




¡Emozioen ZOOlogikoa en el aula de 4ºB!

¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario