lunes, 2 de enero de 2017

Mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

Continuando con las tareas del curso SGLab, esta vez se nos pide crear nuestro propio PLE (Personal Learning Enviroment), o lo que es lo mismo, nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. Para ello, tenemos que elegir en primer lugar uno de los artículos sobre Reflexiones Educativas,  recopilados en Pinterest, por Julián, uno de nuestros tutores. Tras lo anterior, hemos de leer y reflexionar acerca del mismo, utilizando la rutina de pensamiento LA BRÚJULA, para analizarlo en profundidad utilizando los cuatro puntos cardinales.


El artículo por el que he optado es el siguiente "¿Por qué no nos fijamos en Soria en vez de en Finlandia?". A continuación, os dejo mi análisis y reflexión.


NORTE
¿Qué más necesito saber o informarme sobre el tema?
He estado leyendo varios artículos sobre el tema de los informes de PISA y/o la educación en Finlandia. Me quedo con los siguientes, a modo de intentar comprender mejor este artículo.


ESTE
¿Qué te gusta del tema?¿Cuáles son los puntos positivos del tema?
Tal y como nos dicen de los datos negativos en educación a nivel nacional, digamos que este artículo, es un tanto esperanzador. El hecho de ver y constatar que hay regiones o provincias en nuestro país, que están entre las primeras en cuanto a resultados académicos se refiere, nos abre los ojos para buscar dentro de nuestras fronteras y poder aprender de las buenas prácticas educativas (y por consiguiente, resultados), que se llevan a cabo aquí, en España. No siempre lo mejor está fuera de aquí, muchas veces nos hacen creer lo contrario.

También me parece oportuno destacar el respeto que se debe de tener hacia la figura de los profesores y, tal y como indica el texto, el trabajo desinteresado de los mismos. Considero, que todo ello (además de otros factores), ofrece resultados y un aporte extra de motivación al profesor. Creo que todo es una rueda, una cadena de alimentación. Al fin y al cabo, trabajar al 100% se ve reflejado en nuestras aulas, en nuestros alumnos, y en definitiva, en el futuro de todos. Nosotros como guías,debemos ser valorados como una pieza y anclaje importante de la sociedad, y a su vez, debemos de estar comprometidos con nuestros alumnos y con el centro escolar.


OESTE
¿Qué te preocupa o te incomoda del tema?¿Cuáles son los puntos negativos?
Aunque a veces es necesario, en ocasiones las comparaciones son odiosas y en este caso no son del todo objetivas; me refiero al informe PISA. Es cierto que de alguna u otra manera hemos de evaluar si nuestra educación camina de una forma adecuada, a la velocidad que avanza la sociedad y los tiempos, pero no podemos incluir a todos los alumnos, de cualquier contexto, localidad, ciudad o país en el mismo saco y que realicen la misma prueba. Las circunstancias personales pueden ser varias y la procedencia de los alumnos, cada vez es más heterogénea ¿Cómo llevar a cabo una evaluación adaptada a cada contexto? ¿Es lógico medir, evaluar y comparar un centro rural de España con uno situado en el centro de París? La cultura y contexto es muy dispar, quizás la educación y evaluaciones también han de serlo.

Dejando atrás el informe PISA, verdaderamente lo que me preocupa es que, en un mismo país haya tanta diferencia de resultados, exactamente 55 puntos, casi un año y medio de escolarización, es un dato exagerado y alarmante. Es cierto que todos somos responsables en este aspecto, en esto tan global que llamamos "educación", pero lo que está claro en que, mientras los docentes no estén (o no les dejen estar implicados) en la redacción de las leyes educativas y no se llegue a un consenso entre todos de cómo educar, con apoyo de los políticos y de una ley educativa que perdure durante varias legislaturas, este planteamiento va a seguir siendo una locura. Los políticos no son educadores, ni conocen qué realidades existen dentro de las aulas, al igual que los docentes no somos políticos. Cada uno en su lugar, desempeñando su trabajo, que es lo que mejor sabe hacer.

SUR
¿Cuáles es mi opinión al respecto del tema?
Para comenzar, envidio totalmente el sistema educativo finlandés, tanto por sus resultados como por la conciencia e importancia que tiene la educación en aquel país. Como dato, para valorar más este cambio, podemos tener en cuenta que, en los años 50, solo el 10% de la población terminaba la educación secundaria, es algo admirable, toda una transformación del país.  No obstante, según los resultados ofrecidos por el artículo, Soria no lo es menos, y considero, que no se da la importancia y relevancia que tiene. Es complicado sacar adelante una población rural, despoblada, con un número elevado de inmigrantes, y Soria, lo ha conseguido, y, además, con buenos resultados. Deberíamos fijarnos en las buenas prácticas que nos rodean e inspirarnos (o copiarlas), en un mundo en el cual, la información está más que asequible para todos. No hay excusas para no hacerlo.

Quizás, y con esto termino, muchas veces nos preocupamos más en la preparación de las pruebas que en la propia educación que damos a nuestros alumnos. Nos preocupamos principalmente de que aprendan la teoría, pero hemos de enseñarles a vivir en la sociedad del Siglo XXI y a saber desenvolverse en la misma, con todas las dificultades y problemas que eso acarrea. Muchas veces, queremos que los resultados de los exámenes o pruebas sean positivos, pero nos olvidamos de algo más importante: hay vida después de la escuela ¿Cómo se puede plantear el aprendizaje? ¿Qué hacer con lo que aprendemos? ¿Dónde y cómo aplicar el conocimiento? 

Para finalizar, lanzo la última pregunta, recogida en el artículo ¿Qué es más importante, el ambiente cultural o el sistema educativo, en cuanto a una educación de calidad se refiere?

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