Título:
emocionARTE en FAMILIA.
Destinatarios: alumnos y alumnas
de 3º de Educación Primaria y sus familias.
Producto final que se espera obtener:
participación familiar en el aula a través de propuestas artísticas.
Objetivo principal: Llevar
a cabo un intercambio de nociones artísticas en el aula, tanto por parte del
alumnado como por parte de sus familias. Se producirá una interacción familiar
en el aula, sintiéndose como si estuvieran en casa, creando, además un clima
favorecedor de emociones por trabajar con la familia en el aula y motivador de
la presentación de sus trabajos.
Tareas: los
alumnos trabajarán de manera individual una presentación artística, que puede
abarcar desde la música hasta la poesía, pasando por la pintura, escultura,
cine, fotografía, representaciones teatrales,… Por otro lado, un familiar o
familiares de cada alumno, hará lo mismo presentando en el aula un proyecto o
material complementario a lo que su hijo esté trabajando en el aula. De esta
manera, se produce una interacción y un complemento de los trabajos, en un
ambiente en el que todos aprendemos de todos y, en la que todo conocimiento es
válido.
Agrupamientos: se
trabajará individualmente en clase, pero a la hora de la presentación de los
materiales, será un trabajo por parejas y/o equipo, del alumno y su familia.
Impacto en el currículo. La
LOMCE recoge en su currículo lo siguientes objetivos generales de etapa, que
podremos aplicar al proyecto:
o Desarrollar hábitos de trabajo
individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así
como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
o Conocer,
comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las
personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación de personas con discapacidad.
o Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales y audiovisuales.
Además,
concretamente, se ha apostado por un proyecto integrador que aglutine varias áreas a
trabajar. Serían las siguientes:
En el ÁREA DE
EDUCACIÓN ARTÍSTICA, en el que
mayoritariamente se fundamenta el proyecto, podemos contemplar varios bloques
de contenido aplicables:
EDUCACIÓN PLÁSTICA
Bloque 1: Educación Audiovisual.
- Las imágenes en el contexto social y cultural. Interpretación,
valoración y comentarios de la información que proporcionan. Elementos
plásticos presentes en el entorno.
- La figura humana y los animales. Posiciones estáticas
y en movimiento.
- La
fotografía. Interpretación, valoración y comentarios de la información que
proporcionan. Paisajes y retratos. Fotografía técnica básica. Enfoque y plano.
La luz. Brillo y contraste. El color. La composición plástica a partir de la
fotografía.
- El cine. Establecimiento de un orden o pauta para
seguir el proceso de observación y clasificación. El cine de animación.
- La secuenciación de imágenes fijas y en movimiento. El
cómic y la animación.
- La composición plástica utilizando imágenes en
movimiento. El montaje audiovisual como recurso creativo. Las técnicas de
animación. El videoclip y el cortometraje.
- Los recursos digitales para la creación de obras
artísticas: búsqueda, creación, tratamiento, diseño y animación de
imágenes, y difusión de los trabajos elaborados.
- La imagen en los medios y tecnologías de la
información y la comunicación. Análisis y valoración de la intención
comunicativa de los nuevos códigos audiovisuales. El uso responsable de las
tecnologías de la información y de la comunicación.
Bloque 2: Expresión Artística.
- Las obras plásticas y visuales presentes en el entorno
natural, artificial y artístico, en exposiciones y museos. Observación y
exploración sensorial. Técnicas básicas de recogida y comentario de datos sobre
producciones artísticas. La visita virtual. Exploración y descubrimiento. El
tema o género de la obra plástica.
- El dibujo de representación: elaboración de dibujos,
pinturas y collages representando el entorno próximo y el imaginario;
composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas.
Iniciación a la pintura abstracta.
- El
punto, la línea y la forma como elementos fundamentales de la representación
artística. Experimentación con líneas diversas y formas en distintas
posiciones.
- El volumen: su representación en el plano y en el
espacio. Cambios en los volúmenes y espacios por la incidencia de la luz. Las
sombras.
- Modelado y construcciones. Manipulación y
transformación de objetos. Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación
de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en su creación.
La construcción de estructuras sencillas y la transformación de espacios usando
nociones métricas y de perspectiva.
- Técnicas y recursos diversos en la elaboración y el
tratamiento de imágenes. Las imágenes en 3D en las nuevas tecnologías. Técnicas
básicas de diseño gráfico tridimensional.
- El color. Exploración de mezclas y manchas de color
con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos. Las posibilidades
del color en contrastes, variaciones y combinaciones. Los colores
complementarios y opuestos. Aplicación de tonalidades de forma intencionada.
- La textura. Búsqueda sensorial de texturas naturales y
artificiales y de las cualidades y posibilidades de los materiales orgánicos e
inorgánicos. Clasificación de texturas y tonalidades para caracterizar objetos
e imágenes.
- La creación de una obra plástica o visual: desarrollo
a partir de una idea que integre la imaginación, la fantasía, la percepción
sensorial y la realidad, previendo los recursos necesarios para su elaboración.
- La
creación artística individual o en grupo. Participación individualizada en la
manipulación y exploración de materiales que favorezca la confianza en las
propias posibilidades.
- Los materiales de la obra plástica. Observación,
descripción, cualidades y posibilidades de manipulación convencional y no
convencional. Aplicación adecuada de los resultados obtenidos en las
representaciones plásticas.
- Conocimiento y práctica de actitudes de respeto en
ámbitos de exposición.
- El Patrimonio Cultural y Artístico, en particular el
de Castilla y León. Respeto y cuidado de las obras artísticas presentes en el
entorno. La obra artística como instrumento de comunicación personal y de
transmisión de valores culturales.
- Vocabulario de términos referidos a materiales,
instrumentos, aspectos de la creación artística y profesiones de los ámbitos
artísticos. Búsqueda de información sobre artistas plásticos. Utilización
progresiva y adecuada en los comentarios orales y escritos. Análisis de obras y
técnicas.
EDUCACIÓN MUSICAL
Bloque 2: Interpretación musical.
- Recursos sonoros y posibilidades expresivas.
Coordinación y sincronización individual y colectiva. La ópera y la zarzuela.
El musical.
- Los
instrumentos escolares. Percusión altura determinada, percusión altura
indeterminada. La orquesta. Los instrumentos de la música popular. Utilización
para el acompañamiento de textos, recitados, canciones y danzas.
- Interpretación y producción de piezas vocales e
instrumentales sencillas de diferentes épocas y culturas para distintos
agrupamientos con y sin acompañamiento. Retahílas y canciones inventadas.
- El ritmo y la melodía. Improvisación sobre bases
musicales dadas. Esquemas rítmicos y melódicos básicos. La música popular como
fuente de improvisación.
- La partitura. Grafías convencionales y no
convencionales para la interpretación de canciones y obras instrumentales
sencillas.
- Grabación en el aula como recurso creativo: puzles y
collages sonoros.
- Posibilidades
sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al
servicio de la interpretación musical. Las tecnologías de la información
aplicadas a la creación de producciones musicales sencillas y para la
sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.
- La
realización y puesta en escena de producciones musicales sencillas. Constancia,
exigencia, atención e interés en la participación individual y en grupo.
Reparto de responsabilidades en la interpretación y dirección del grupo.
Respeto a las normas, a las aportaciones de los demás y a la persona que asuma
la dirección.
Bloque 3: La música, el movimiento y la danza.
- Repertorio de danzas y coreografías básicas en grupo.
Danzas del mundo.
- Conocimiento y realización de diferentes técnicas de
relajación.
- Tempo. El metrónomo. Adagio, andante y allegro.
La LOMCE recoger en el área de CIENCIAS SOCIALES, como contenidos comunes en su Bloque 3: Vivir en sociedad, los siguientes relacionados con el proyecto:
- Manifestaciones y diversidad cultural y lingüística de
España.
- La
importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo
actual.
- Las actividades productivas: recursos naturales, materias
primas. Productos elaborados: artesanía e industria. Origen, transformación y
comercialización de un producto básico.
Y en su Bloque
4: Las huellas del tiempo también
recoge algunos aspectos aplicables al proyecto.
- Nuestro Patrimonio artístico, histórico y cultural.
Cuidado y conservación del Patrimonio: museos, sitios y monumentos.
La LOMCE recoge en el área de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA varios de los siguientes contenidos aplicables a este
proyecto en todos sus bloques, ya que se trata de una actividad comunicativa,
que puede recoger varios de ellos. Los bloques en los que aparece son los
siguientes:Bloque 1: Comunicación oral. Hablar y escuchar; Bloque 2:
Comunicación escrita. Leer; Bloque 3: Comunicación escrita. Escribir; Bloque 4:
Conocimiento de la lengua.
Bloque 5: Educación literaria.
Además, se puede realizar el mismo proyecto en la
asignatura de LENGUA EXTRANJERA.
En el área de MATEMÁTICAS, se pueden considerar las siguientes aportaciones
para la realización del proyecto. En el Bloque 4: Geometría, pueden
darse como proyecto de familias la realización de composiciones plásticas o
artísticas para la realización de una figura con composiciones geométricas.
Y finalmente, en el área de EDUCACIÓN
FÍSICA, podemos tomar algunas realizaciones artísticas, basadas en alguno de
sus contenidos, tales como el Bloque 2: Conocimiento corporal, Bloque 3:
Habilidades motrices y/o Bloque 5: Actividades físicas
artístico-expresivas.
Temporalización y fases del proyecto.
o 1º trimestre – 1ª fase:
o 20-27 de septiembre de 2015: En una sesión durante esta semana, se presentará a alumnos y familias los
objetivos, contenidos y actividades del proyecto.
o 27 de septiembre al 11 de octubre de
2015: Durante dos sesiones, repartidas en esta quincena, se guiará un poco a las
familias y a los alumnos: se les dará ideas, mostrará herramientas para posible
utilización de las TIC en su proyecto y se resolverán dudas, preguntas y
sugerencias.
o 11 de octubre de 2015 al 18 de febrero
de 2016: Durante estos meses, una sesión quincenal, las familias y los alumnos
trabajarán en la realización del proyecto dentro del aula. El profesor o
profesores guiarán en todo momento les guiarán, aconsejarán y asesorarán en la
realización del mismo. Han de ser proyectos artísticos, pero también pueden
tener relación con el lenguaje. Se dará una serie de pautas e ideas a
las familias a modo de guía. Algunos de los ejemplos que se pueden planear
son:
- Creación de una
composición artística: pintura, dibujo, mural, óleo, escultura (con material
reciclado o no), fotografía,…
- Composición musical:
creación de un baile, canción, explicar y proyectar vídeos musicales, sus
artistas favoritos e interpretar alguna canción, canciones populares y
tradicionales, instrumentos que interpretan,…
- Composición
lingüística: creación de un cuento representado, una poesía, poemas, refranes,
dramatizaciones, un pequeño teatro, narración de un viaje, conocimiento de
nuestro entorno, de una ciudad elegida, realización de una guía turística que
explora diversos entornos,…
- TIC: creación de un cortometraje audiovisual, un vídeo que narre
cualquier acontecimiento que les guste (incluso historias familiares,…), que
utilicen estos sistemas.
o 2º y 3º trimestre – 2ª fase:
o 21 de febrero al 14 de junio de 2016: Presentación de los
proyectos de las familias en el aula. Se realizará quincenalmente por parte de
dos familias en cada sesión. El orden que se seguirá será el de la lista de los
alumnos, no obstante, podrían sufrir modificaciones por circunstancias varias.
- Familia 1 y 2: semana 15 de febrero.
- Familia 3 y 4: semana 29 de febrero.
- Familia 5 y 6: semana 14 de marzo.
- Familia 7 y 8: semana 28 de marzo.
- Familia 9 y 10: semana 11 de abril.
- Familia 11 y 12: semana 25 de abril.
- Familia 13 y 14: semana 9 de mayo.
- Familia 15 y 16: semana 23 de mayo.
- Familia 17, 18 y 19: semana 6 de junio.
o Además de mostrar su obra final
al resto de la clase, tendrán que explicar una serie de puntos básicos: ¿Qué han realizado? ¿Cómo lo han realizado? ¿Porqué su elección?
* Se dejará una semana de margen al
final del proyecto de evaluación y/o incorporación de la presentación de alguna
familia.
*La presentación de cada familia, no
podrá superar los 30 minutos.
* Si algún miembro familiar no pudiera
acudir al aula alguna de las sesiones propuestas, los profesores implicados en
el proyecto ayudarían al alumno a seguir avanzando en el mismo.
Los requisitos materiales y humanos.
Materiales:
* Escolares: la clase, el aula, mesas, sillas, todo tipo de material
como lápices, pinturas, témperas, rotuladores, folios, cartulinas, papel
continuo, tijeras, pegamento,...
* Digitales: pizarra digital, ordenador, altavoces, aplicaciones,
smarthphones, tablets,…
* Musicales: instrumentos de percusión (djembés, darbukas, batería, bongoes,
xilófonos, metalófonos, carrillón, boomwhackers, pequeña percusión,…), cuerda
(ukeleles, guitarra), viento (flauta dulce), electrónicos (teclado),…
Humanos: alumnos, familias, profesores.
Temporales: curso escolar 2015/2016.
Valores sociales y cívicos:
o La identidad y dignidad de la persona.
o La comprensión y respeto en las
relaciones interpersonales:
o La convivencia y los valores sociales.
Movimientos de socialización:
o Movimiento hacia dentro del aula mediante la
participación de las familias en el proyecto. Es fundamental su apoyo y
seguimiento para la colaboración del mismo, que aporten ideas a sus hijos y
creen, junto con ellos, un hogar en el aula.
o Movimiento dentro del aula a través del trabajo del
proyecto y de las diferentes exposiciones presentadas por las familias.
o Movimiento hacia fuera del aula, con la difusión del
mismo a través de la WIX del proyecto, Redes Sociales, prensa, etc.
Utilización de las TIC.
Está claro que el objetivo del proyecto,
es tener en fomentar ese espíritu creador-artístico que todos llevamos dentro.
Así, podemos fomentarlo, de igual manera, a través de la utilización de las TIC
y a que, a su vez, ayuden a fomentar la Competencia Digital. Para ello, a lo
largo de la programación del mismo, se tuvieron en cuenta una serie de
circunstancias y cuestiones técnicas para que se desarrolle de la mejor manera
posible.
* Para comenzar, se optará por recoger los correos electrónicos de los padres
y/o los alumnos y crear ciertos documentos compartidos, que sirvan como base de
datos para apuntar los alumnos y las familias, así como las actividades que van
a realizar y el material o recursos que puedan necesitar, consejos, avisos,
indicaciones,... Además, a través de Google Calendar, se irán temporalizando
las sesiones.
* No todos los padres o familiares, aunque sí la mayoría, conocen o saben
manejar herramientas digitales, tecnológicas o dispositivos de creación visual
(vídeos, fotografías, grabaciones,…), por ello, se fomenta desde el aula, en
las sesiones iniciales de creación del proyecto, guiar y animar a los mismos a
la creación de actividades utilizando las herramientas TIC.
* Se llevará a cabo la realización de un WIX para que en todo momento, a
partir de la 2ª parte del proyecto, se vayan colgando los trabajos llevados a
cabo en el aula. Para ello, las familias junto con sus hijos, elaborarán
digitalmente una pequeña presentación para colgarlo en la red. En esta página,
también se especificaran los objetivos del proyecto, destinatarios,
participantes y un pequeño apartado donde todo el alumnado, ha de participar
dando su opinión sobre la presentación diaria de trabajos.
* Es útil, crear un documento google drive compartido con las familias, que
sirva como base de datos para apuntar los alumnos y las familias, así como las
actividades que van a realizar y el material o recursos que puedan necesitar.
* Utilizar las TIC para realizar encuestas de autoevaluación por parte de los
alumnos, las familias y los profesores. Reflexionar sobre lo mejorable y lo que
ha estado bien.
* Dotar a las familias de herramientas y apps para que puedan utilizarlos
como soporte técnico para la creación de sus proyectos. Ejemplos como:
o Grabadoras de voz y soportes audio:
ivoox, soundcloud.
o Montaje audiovisuales: movie maker,
prowtoon,…
o Presentaciones: popplet, emaze...
o Fotografías: b612,instagram,
piccollage,…
o Lengua, poesía: notegraphy...
*Como se ha podido observar, no son actividades del otro mundo, sino
sencillas y útiles para llevar a cabo, pero que, quizás sin esta unidad ni
reflexión, no hubiera caído en la cuenta de utilizarlas. Agradezco el empeño de
los tutores por hacernos reflexionar sobre la dedicación y los usos de las TIC
en nuestro aula. Cualquier momento es bueno para fomentar la Competencia
Digital.
* En todo momento, sería conveniente que existiera en el aula una pizarra
digital o al menos un proyector para compartir visualizaciones y que sirva como
soporte para aquellas familias que lo requieran.
* Se utilizarán las Redes Sociales como difusión del proyecto, además de la
WIX y la página web del centro educativo.
En la siguiente presentación especifico especialmente aquellas herramientas
que pueden servir como ejemplo para el diseño, desarrollo y difusión del
proyecto, tanto por parte de los participantes (sobretodo el diseño y
desarrollo), como por parte de los docentes, que se encargarían, sobretodo, de
la difusión del mismo a través de las herramientas detalladas.
Evaluación.
Se ha realizado la siguiente rúbrica para evaluar el trabajo realizado por
el alumnado en el aula y su interés y predisposición a llevarlo a cabo. En ella
se observan cinco aspectos a evaluar durante todo el proceso del mismo, así
como la escala de calificación y el peso que obtendría cada uno.
Mis socios.
No quería despedir mi proyecto sin agradecer a mis socios. Aunque no es un
proyecto colaborativo entre varias personas y/o centros, he contado con la
ayuda y el apoyo de ellos/as, que en momentos clave de la realización del
mismo, me han guiado, apoyado, aconsejado y animado. Ellos son: Ana Mª Guillén Hernández, Marta Fiol Álava, Juan Espósito Bautista y Junior
OM.
A todos ellos…
¡GRACIAS!
Y, finalmente como última tarea del curso, el análisis DAFO del proyecto,... ¡Ahí va!
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